Corazones heridos



SINOPSIS

Los caminos de Isabel Vargas-Howard y Juan Ulloa se cruzan un frío día de octubre de 1723 en Westminster, durante la coronación de Jorge II. Ella forma parte del cortejo del rey y él acaba de desembarcar en Londres. Su encuentro viene marcado por un trágico suceso que sella sus destinos y provoca que Juan jure vengarse de esa mujer y su prometido, el capitán Carmichel. 
Años más tarde, Juan se ha convertido en el Dragón, el pirata más temido por los barcos ingleses. Durante todo ese tiempo ha estado esperando el momento de vengarse, y ahora ha llegado la ansiada oportunidad. 
Sin embargo, no contaba con que no podría evitar caer rendido ante los encantos de Isabel y que en medio de la guerra que enfrenta a España e Inglaterra por el puerto de Cartagena de Indias, la pasión se desata sin que ninguno de los dos pudiera contenerse. 


OPINIÓN

Fue comprármela y leerla de un tirón. Eso ya significa algo. Corazones heridos es la primera novela de Marcia Cotlan y, para ser la primera, es mucho más que prometedora. La reconstrucción histórica es impecable. Nos traslada al gélido Londres del siglo XVIII y más tarde a la ardiente Cartagena de Indias, reconstruyendo incluso calles y barrios. Qué decir de cómo se nos narra el famoso Sitio de Cartagena, cuando un puñado de hombres pudo plantar cara y vencer a la flota inglesa, la más poderosa del momento. No una, ni dos, ¡sino tres veces pararon los pies a los ingleses! La novela está llena de personajes históricos que cobran una gran importancia en la trama, como el gran Blas de Leza.

Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es que el protagonista no es el típico pirata inglés. No sé si os habéis dado cuenta, pero la mayor parte de las novelas de piratas tienen como protagonista al típico inglés cabrón que se "enmienda" por amor. Juan Ulloa, el pirata protagonista de esta novela, es distinto. En primer lugar, no es ingles, sino de las colonias españolas. En segundo lugar, ataca a los piratas ingleses, no a barcos que transportan mercancías. Su única misión es frenar la piratería inglesa en el Caribe y defender su tierra, Cartagena de Indias, que no caiga en manos inglesas como acababa de ocurrir con Portobello, en la actual Panamá. Otro rasgo interesantísimo de Juan Ulloa es que no se siente español, sino de Cartagena, es decir, en él ya vive el germen de lo que mas tarde serán los movimientos independentistas. La autora habla de historia y política con verdadera maestría, de un modo entretenido, nada pesado. Se da uno cuenta de que no trata de darnos una lección para demostrar todo lo que sabe, sino que simplemente contextualiza su historia.

Hablemos ahora de la protagonista femenina: Isabel Vargas-Howard. Es mestiza y eso es algo sorprendente. Nuevamente la autora nos introduce un tema profundo e interesante, la dura vida de los mestizos en las colonias. Además, Isabel tiene unos orígenes duros y dolorosos y una vida que la ha obligado a endurecerse, pero como se dice en la novela, cuando alguien se ha criado sin amor, ante la mínima muestra de afecto, sucumbe. De eso se vale Juan Ulloa para conquistarla y vengarse de ella, sin darse cuenta de que él mismo caerá en su propia trampa.

Hay un malo malísimo, el prometido de Isabel, un tal capitán Carmichael que tiene cuentas pendientes con nuestro protagonista. Para mi gusto, es el personaje peor retratado. Echo en falta que tenga más peso en la novela, pues aparece en contadas ocasiones y no lo vemos interactuar casi con su prometida. Es el catalizador de todo lo que ocurre entre Isabel y Juan, eso sí.

Las escenas hot son pocas (dos, de hecho) contadas con mucho lirismo y elegancia. En algunos momentos el encuentro casi podría decirse que es poético. Me gustaron, sobre todo porque llegan después de haber leído novelas con escenas de muy alto voltaje y está bien recordar que hay muchas maneras de explicar el sexo. La elegancia y la sensualidad pueden ser tan intensas como las escenas más explícitas. 

En resumen: la recomiendo. Es una primera novela y hay cosas por pulir (algunos personajes secundarios deberían estar más desarrollados, por ejemplo), pero los aciertos son muchísimos. De igual modo que cuando leí por primera vez a Mar Carrión y supe que se convertiría en lo que es hoy, le auguro a Marcia Cotlan idéntico futuro. Será una escritora de las grandes del género romántico. Dadle el tiempo de un par de novelas más y después hablamos. Esta chica sabe escribir, y muy bien, además. La sigo desde que publicaba en el foro de El Rincón de la novela romántica y me encandiló con su sencillez y su buena escritura y le deseo todo lo mejor. Se lo merece.  

4 comentarios:

  1. Me lo acabo de comprar ya que he leído varias críticas y todas son positivas. En cuanto lo lea te doy mi opinión.
    Por cierto, podrías poner en el blog la opción de hacerse seguidor, así sabremos cuando hay nuevas entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hecho! Ya he puesto la opción de hacerse seguidor. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Esperaba que esta novela fuera algo mejor. No aporta nada nuevo a lo ya conocido. Todo sucede según lo previsto en la primera página. No es que sea mala, es totalmente prescindible. Si quieres una buena novela romántica de piratas te recomiendo A través del tiempo, de Pilar Cabero, que la da cien mil vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sólo sea una intuición, pero esta mujer va a ser una gran autora. Narra de una manera muy poética. Esta sólo es su primera novela.

      Eliminar